lunes, 26 de octubre de 2009

ANDROPAUSIA Y BAJOS NIVELES DE DHEA...

DHEA en pocas cantidades, ocasiona poca calidad en la musculatura.
baja la LIBIDO, la DHEA, AUMENTA EL DESEO (testosterona) Siscelar, contiene además ARGININA

Andropausia. Definición - Diagnóstico diferencial.

Néstor Pacenza, Miguel Sciorra, Jorge Stewart Usher

1º Consenso Argentino sobre andropausia
Dres. Aszpis, Sergio; Levalle, Oscar; Pacenza, Néstor y Sciorra, Miguel. Comité Organizador

Sigue siendo muy difícil dar un nombre a la deficiencia androgénica que va experimentando el hombre con los años y en el mundo, los especialistas aún no se han puesto de acuerdo.
El término andropausia es inapropiado y biológicamente incorrecto ya que, que a diferencia de lo que ocurre en la mujer, en el hombre no hay una caída brusca de los niveles hormonales; sin embargo, es el que describe más sintéticamente los cam-bios que ocurren en el varón con el paso del tiempo (1).
Han sido propuestos varios términos capaces de definir a esta entidad: climaterio masculino, menopausia masculina, andropausia, andropenia, luego ADAM (Androgen Decline in the Aging Male) o PADAM (Partial Androgen Deficiency of the Aging Male) y últimamente LOH (Late-Onset Hypogonadism) o SLOH (Symptomatic Late-Onset Hypoganadism) (2-4).
Si bien no es la denominación más correcta, nosotros consideramos como término de divulgación general más adecuado para nuestro medio el de andropausia. Pero una alternativa de uso más científico sería el de hipogonadismo de inicio tardío (HIT). Esta observación fue apoyada recientemente por el Dr. Alvaro Morales (5).

Definición de "andropausia"

La andropausia es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuibles a una disponibilidad reducida de andrógenos que ocurre en el hombre relacionado con el envejecimiento (6).
Sin embargo, muchas de las manifestaciones clínicas de la "andropausia" pueden ser atribuibles a un descenso en la producción de otras hormonas como la GH, IGF1, DHEA, DHEA-S y melatonina (6-9).

Características Clínicas

A diferencia de la menopausia en la mujer, el proceso andropáusico es de comienzo insidioso y de progresión lenta (1). Está caracterizado por:

1. Disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones (1).
2. Cambios en el humor, con disminución de la actividad intelectual y de la orientación espacial, fatiga, depresión e irritabilidad (10).
3. Disminución de la masa magra asociado con pérdida de volumen y fuerza muscular (11).
4. Disminución del vello corporal (1).
5. Disminución de la Densidad Mineral Ósea (12).
6. Aumento de la grasa visceral (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario